Haciendo el mono

Haciendo el mono

domingo, 23 de noviembre de 2014

SALTO CON PÉRTIGA
La pista de arranque o despegue no tiene una longitud reglamentada, pero suele medir 45 m.
La caja es una estructura de metal o madera de 6 cm x 10 cm, encajonada al nivel del suelo, delante de los postes, para recibir el apoyo de la pértiga.
La pértiga puede ser de cualquier material o forma, pero suele ser de fibra de vidrio, con una longitud mínima de 487 cms., y un peso de 2 kgs.
La barra es una vara de metal de 5 m. de largo y un peso aproximado de 2,3 kgs.
Los postes o saltómetros son dos soportes metálicos separados entre sí 4,26 m. con estanquillas de 3 pulgadas para sostener la barra. Además, marcarán la altura.
La colchoneta de aterrizaje es acolchada y cuadrada con 5 m. de lado.
Los competidores calzan zapatillas con clavos.
ASPECTOS REGLAMENTARIOS
a) No podrá colocarse ninguna marca en el pasillo de saltos pero sí a los laterales
b) Los concursantes tienen derecho a hacer retroceder o avanzar los saltómetros.
c) Para el salto, la pértiga se apoyará en la caja de madera o metal enterrada a nivel del suelo.
d) Se considera nulo cuando:
1. El atleta deja caer el listón de sus soportes.
2. Si toca el suelo con el cuerpo o la pértiga más allá del plano vertical antes de despegar.
3. Si después de despegar del suelo coloca la mano inferior sobre la superior a lo largo de la pértiga.
4. También se considera nulo si alguien que no sea el competidor toca o sujeta la pértiga que va a caer o si el atleta toca el listón para que no caiga.
e) El tiempo que se dispone para realizar los intentos es de un minuto y medio; de 3 minutos en las fases finales de competición o cuando queden 2 o 3 atletas y de 6 minutos con un sólo competidor.
RECORDS
EVOLUCIÓN DE LA PÉRTIGA

Desde los inicios el material, la longitud y el peso de las pértigas no han estado reglamentados, lo que ha permitido realizarles mejoras considerables, hasta 1900 las pértigas eran de madera, fundamentalmente de pino fresno o castaño.
Poseían un diámetro grande, siendo difíciles de manejar, luego se generaliza la pértiga de bambú, con este implemento el estadounidense Cornelius Warmerdam saltó hasta los 4.77 metros en 1942.
A partir de 1943 aparecen las pértigas de aluminio, más ligeras, pero en 1948 los suecos construyen una pértiga de acero flexible que reemplaza definitivamente a la pértiga de bambú.
Ante la evolución del resto de los componentes e implementos del atletismo, la pértiga que ya tenía una cierta flexibilidad, motiva el estudio de nuevos materiales, para hacerla más flexible, lo cual se consigue con la fibra de vidrio y carbono.
En 1961 aparece la pértiga de fibra de vidrio que provoca toda una revolución en la especialidad con continuos saltos sobre los 4.78 metros
A principio de la década de 1970 irrumpe la pértiga de fibra de carbono, que da un nuevo impulso a esta especialidad con destaque para los atletas europeos, en especial el alemán Wolfgang Nordwig con dos récords mundiales y título olímpico incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario