Haciendo el mono

Haciendo el mono

domingo, 23 de noviembre de 2014

SALTO CON PÉRTIGA
La pista de arranque o despegue no tiene una longitud reglamentada, pero suele medir 45 m.
La caja es una estructura de metal o madera de 6 cm x 10 cm, encajonada al nivel del suelo, delante de los postes, para recibir el apoyo de la pértiga.
La pértiga puede ser de cualquier material o forma, pero suele ser de fibra de vidrio, con una longitud mínima de 487 cms., y un peso de 2 kgs.
La barra es una vara de metal de 5 m. de largo y un peso aproximado de 2,3 kgs.
Los postes o saltómetros son dos soportes metálicos separados entre sí 4,26 m. con estanquillas de 3 pulgadas para sostener la barra. Además, marcarán la altura.
La colchoneta de aterrizaje es acolchada y cuadrada con 5 m. de lado.
Los competidores calzan zapatillas con clavos.
ASPECTOS REGLAMENTARIOS
a) No podrá colocarse ninguna marca en el pasillo de saltos pero sí a los laterales
b) Los concursantes tienen derecho a hacer retroceder o avanzar los saltómetros.
c) Para el salto, la pértiga se apoyará en la caja de madera o metal enterrada a nivel del suelo.
d) Se considera nulo cuando:
1. El atleta deja caer el listón de sus soportes.
2. Si toca el suelo con el cuerpo o la pértiga más allá del plano vertical antes de despegar.
3. Si después de despegar del suelo coloca la mano inferior sobre la superior a lo largo de la pértiga.
4. También se considera nulo si alguien que no sea el competidor toca o sujeta la pértiga que va a caer o si el atleta toca el listón para que no caiga.
e) El tiempo que se dispone para realizar los intentos es de un minuto y medio; de 3 minutos en las fases finales de competición o cuando queden 2 o 3 atletas y de 6 minutos con un sólo competidor.
RECORDS
EVOLUCIÓN DE LA PÉRTIGA

Desde los inicios el material, la longitud y el peso de las pértigas no han estado reglamentados, lo que ha permitido realizarles mejoras considerables, hasta 1900 las pértigas eran de madera, fundamentalmente de pino fresno o castaño.
Poseían un diámetro grande, siendo difíciles de manejar, luego se generaliza la pértiga de bambú, con este implemento el estadounidense Cornelius Warmerdam saltó hasta los 4.77 metros en 1942.
A partir de 1943 aparecen las pértigas de aluminio, más ligeras, pero en 1948 los suecos construyen una pértiga de acero flexible que reemplaza definitivamente a la pértiga de bambú.
Ante la evolución del resto de los componentes e implementos del atletismo, la pértiga que ya tenía una cierta flexibilidad, motiva el estudio de nuevos materiales, para hacerla más flexible, lo cual se consigue con la fibra de vidrio y carbono.
En 1961 aparece la pértiga de fibra de vidrio que provoca toda una revolución en la especialidad con continuos saltos sobre los 4.78 metros
A principio de la década de 1970 irrumpe la pértiga de fibra de carbono, que da un nuevo impulso a esta especialidad con destaque para los atletas europeos, en especial el alemán Wolfgang Nordwig con dos récords mundiales y título olímpico incluido.

viernes, 7 de noviembre de 2014

PERFECCIONANDO EL ESTILO MARIPOSA


Usa la brazada correcta:La brazada en el estilo mariposa puede descomponerse en tres partes: tirón, empuje y recobro.
  • Comenzando con tus brazos extendidos por encima de tu cabeza (a la altura de los hombros), jala tus manos hacia tu cuerpo en un movimiento semicircular, con las palmas apuntando hacia fuera. Recuerda mantener tus codos más arriba que tus manos. Este es el tirón.
  • Al final del tirón, comienza a empujar tus palmas hacia atrás en el agua, a lo largo de tus lados y pasando tus caderas. Esta es la parte más rápida de la brazada y provee el impulso necesario para completar el lanzamiento.
  • Una buena manera de recordar la secuencia de tirón y empuje es imaginar que haces la forma del ojo de una cerradura con tus manos bajo del agua. El tirón es la parte amplia del ojo de la cerradura en la parte superior, mientras que el empuje es la parte angosta en la parte inferior.
  • La última parte de la brazada de mariposa es el recobro. Una vez que tus manos alcanzan tus muslos al final del tirón, saca ambos brazos del agua al mismo tiempo y llévalos hacia delante a la posición inicial. Tus palmas deben estar mirando hacia fuera para que tus pulgares entren al agua primero, no tus meñiques.Swim Butterfly Stroke Step 1 Version 2.jpg
Domina la patada de delfín. La patada de delfín es el nombre que se le da al tipo de patada usada en el estilo mariposa. Imagina mover tus piernas como un delfín (¡o una sirena!) movería su cola bajo el agua.
  • Con la patada de delfín, ambas piernas se mueven simultáneamente y deben estar juntas para evitar una pérdida de presión de agua.
  • Debes patear dos veces por cada brazada en el estilo mariposa. Sin embargo, ambas patadas no son exactamente las mismas: hay una patada pequeña y una grande.
  • La patada pequeña se realiza mientras estás haciendo la forma del ojo de cerradura con tus brazos ya que tus brazos proveen un impulso hacia delante además de tus piernas, así que la patada no necesita ser tan fuerte.
  • La patada grande se realiza durante el recobro, cuando tus brazos salen del agua. Durante el recobro tiendes a perder impulso, así que necesitas una patada grande para que tu cuerpo siga avanzando.
  • El error más común que cometen los principiantes al realizar el estilo mariposa es patear de manera uniforme, sin alternar entre patadas pequeñas y grandes.
Debes saber cuándo respirar. La respiración en el estilo mariposa puedes ser un poco complicada ya que tiene que ser perfectamente oportuna y completarse rápidamente.
  • El punto correcto para respirar durante la brazada de mariposa es cuando tus brazos recién están saliendo del agua al comienzo de la fase de recobro.
  • Mientras tus brazos están por salir del agua, levanta tu cabeza hasta el mentón justo por encima del agua y respira. No gires tu cabeza hacia la izquierda o la derecha, debe mantenerse mirando al frente.
  • Mientras tus brazos realizan el recobro vuelve a sumergir tu cabeza en el agua y mete tu mentón para que toque arriba de tu pecho. Esto ayudará a levantar mucho más tus brazos.
  • No respires en cada brazada ya que te desacelerará y te será más difícil nadar. Trata de limitar tu respiración cada dos brazadas o incluso menos si es posible.